Nivel I

Nivel I

Presencia, imaginación, expresividad y creatividad del actor

OBJETIVOS:

Conocer las aptitudes del alumno para formarse como actor en la línea de trabajo del estudio.
Revelar y potenciar sus posibilidades expresivas.
Desarrollar una técnica básica: el sentido dramático y del juego.
El humor en escena.
El trabajo con el otro y con la situación.
Disciplina y libertad creativa, responsabilidad y disfrute con la actuación y el teatro.
Fomentar el respeto, confianza y colaboración.
Cultivar la el interés por la investigación y conocimiento de los textos y autores.

Es un curso selectivo: define el acceso a la formación completa.

CONTENIDOS:

Interpretación

Preparación expresiva. Atención, concentración. Técnica para crear la ficción: realidades imaginarias, físicas y emocionales. Acción dramática y sentido del humor. Ejercicios, improvisaciones y escenas.  Clases Abiertas al público.

Movimiento

Despertar las posibilidades expresivas del cuerpo. Juego, espontaneidad, imaginación y soltura. Desinhibición, confianza, sensibilización y expresión. Concentración y atención, relajación. Cuidar y ampliar los registros del cuerpo en escena.

Voz

Recorrido de los aspectos básicos del Método Linklater para la Liberación de la Voz Natural, centrado en el trabajo de consciencia psicofísica, liberación de la respiración, acceso natural a la fuente del sonido y el viaje de las vibraciones en el cuerpo. 

Análisis de texto

Lecturas, investigación y ejercicios sobre obras de dramaturgos universales. Teoría teatral.

Nivel II

Nivel II

Mi personaje y los otros, circunstancias y acción

OBJETIVOS.

Habilidad con la técnica básica.
Criterio de auto-observación.
Visión de las propias aptitudes.
Compromiso con el trabajo individual y en equipo.

A este nivel pueden acceder con un plan especial según evaluación del equipo pedagógico alumnos que tienen otras formaciones o experiencia profesional.

CONTENIDOS:

Interpretación

Entrenamiento: preparación expresiva y técnica. Circunstancias, acción y relación con los demás personajes. Lógica y continuidad. Acercamiento al trabajo con el texto. Ejercicios, improvisaciones y escenas. Clases Abiertas al público.

Movimiento

Desarrollo de los temas del nivel anterior. El cuerpo en relación con las circunstancias, continuidad, conflicto. Plástica corporal, respiración y canalización de la energía.

Voz

Profundización en los contenidos del año anterior. Exploración y liberación del canal del sonido -mandíbula, lengua, velo del paladar- y de los tres resonadores fundamentales. Apertura y libertad de la voz para responder espontáneamente al impulso de comunicación. 

Análisis de texto

Lecturas, investigación y ejercicios sobre obras de dramaturgos universales.

Nivel III

Nivel III

Mi personaje, los otros, el conflicto y el texto

OBJETIVOS.

Afianzar la técnica básica,
el criterio de auto-observación,
y el trabajo individual y en equipo.
Fortalecer la autonomía en los ensayos
y con las particulares obligaciones
que la historia demanda.

CONTENIDOS:

Interpretación

Entrenamiento: preparación técnica y expresiva. Circunstancias, trabajo con el otro y relación. Acercamiento al carácter del personaje. Conflicto y acción. Texto: lógica y continuidad. Ejercicios, improvisaciones y escenas. Lecturas y análisis de obras. Teoría teatral. Clases Abiertas al público.

Movimiento

Profundización de los temas de los niveles anteriores. Autonomía. cuerpo y espacio. Presencia escénica. acción y conflicto. Personajes, carácter, 3 centros. Máscaras. Conciencia corporal y relajación.  Desarrollo del equilibrio estético-corporal-escénico.

Análisis de texto

Lecturas, investigación y ejercicios sobre obras de dramaturgos universales. Teoría teatral.

Espacio y escenografía

Reflexión sobre el espacio teatral. Espacio – actuación – relación con el público. Visita a diferentes espacios teatrales.

Voz y Canto

Voz:

Liberación y apertura de la voz para el fortalecimiento y desarrollo de los espacios de resonancia, la flexibilidad y potenciación de la respiración y el trabajo de los resonadores medios y superiores. Conocimiento de las bases para la articulación fluida y precisa. Desarrollo de la voz personal y potente y la capacidad de expresar matices del pensamiento y de las emociones.

Canto:

Primer nivel. Entrenamiento vocal y musical cantado. La voz como instrumento expresivo a través de lo musical. Fundamentos y herramientas técnicas para comprender el funcionamiento básico de la voz cantada

Historia del Arte

Seminario intensivo.
Estudio básico de las obras maestras de los principales movimientos artísticos de la historia.

Nivel Avanzado

Nivel Avanzado

Texto. Conflicto y carácter. Autor y obra. Espacio y lenguaje escénico.
Trabajo en equipo y relación con el público

OBJETIVOS.

Profundizar objetivos anteriores (ver nivel II y III)
Técnica e intuición en la actuación.
Diferenciación entre personaje y vida personal .
Identidad y sentido de ser actor hoy.
Conciencia y responsabilidad individual y social.
Entrenamiento en equipo.
Prácticas escénicas con público.

CONTENIDOS:

Interpretación

Creación del carácter: comportamiento, emoción y pensamiento. Texto, sentido, continuidad, expresión y ritmo. Relación con la obra o guión. Relación con el espacio y el público. Trabajos individuales y grupales. Clásicos y contemporáneos.

Movimiento

Expresivo:

Libertad, disponibilidad y flexibilidad para improvisar y crear con el cuerpo y el espacio.

Auténtico:

El cuerpo como canal para encarnar el personaje. La inteligencia, intuición e imaginación del inconsciente que fluye a través del cuerpo, como fuente de inspiración para la creación del personaje.

Tango:

Desarrollo y entrenamiento de la fuerza, el diálogo corporal y la expresividad masculino-femenino en la creatividad del actor.

Voz y Canto

Voz:

Ejercitar con autonomía la preparación físico/vocal que da soporte al trabajo de actuación. Práctica sobre el testigo interno y los hábitos que impiden una mayor libertad expresiva. Progresión físico/vocal de ejercicios que conectan voz, y cuerpo. Disponibilidad, sensibilidad e impulsos para comunicar a través de la palabra expresiva.

Canto:

Segundo nivel. Entrenamiento musical vocal. Ampliación y desarrollo de las herramientas técnicas. el canto: expresión y comunicación para el actor.

Análisis de texto

Lenguaje ético y estético de los autores, estudio de la estructura dramática y la construcción de los personajes. 

Espacio y escenografía

Reflexión sobre el espacio teatral. Espacio – actuación – relación con el público. Visita a diferentes espacios teatrales.

Prácticas escénicas con público

Prácticas Escénicas con público. Entrenamiento y creación en equipo. Taller de actuación, dramaturgia, producción, escenografía, vestuario, música y todos los aspectos de la producción teatral.

Historia del Arte

Estudio básico de las obras maestras de los principales movimientos artísticos de la historia.

Producción Teatral

Procesos de producción en la creación de compañías y proyectos, aproximación y práctica.

Formulario para solicitar información sobre el ciclo completo Rellenar