Ensayos-Amor-e-Informacion-01

El director y maestro de actores estrena en España ‘Amor e información’, de Caryl Churchill, dentro de su programación de Ensayos Abiertos

ESTHER ALVARADO.
El Mundo. 20/05/2016.

Una de las cosas que más le gustan en el mundo al director Juan Carlos Corazza es la enseñanza: compartir su notable sabiduría teatral con nuevas generaciones de jóvenes para acabar convirtiéndolos en actores. Pero también enseñar al público a desmenuzar el teatro, a saborearlo construido y deconstruido para descubrir de dónde viene cada sensación, cada experiencia.

Corazza edifica cada proyecto teatral como un mecano y no lo oculta. De hecho, desde hace 20 años invita a los espectadores a disfrutar de sus procesos de elaboración en los Ensayos Abiertos, como los que tendrán lugar en el Conde Duque, desde hoy y hasta el 25 de junio.
Como diría el maestro: vamos por partes. La pieza principal de este proyecto es Amor e información, de la dramaturga británica Caryl Churchill (del 20 de mayo al 11 de junio, de jueves a sábado a las 19.30 horas), adaptada y dirigida por el propio Corazza. El resto de Ensayos Abiertos corresponderán a escenas seleccionadas de obras de distintos autores y puestas frente al público igualmente por Teatro de la Reunión.
Así, Detrás de Ibsen (dirigida por Ana Gracia, Paula Soldevila y Corazza) acoge piezas de Casa de muñecas, Los pilares de la sociedad y Un enemigo del pueblo y se representará martes 14 y sábado 25, a las 12.00 h., y miércoles 15 y viernes 24, a las 19.30.

Cuando yo pueda olvidar (dirigida por Rosa Morales, Manuel Morón, Alberto López Murtra y Corazza) está inspirada en escenas de El tiempo y los Conway, de J.B. Priestley y Un vendaval de tres días y otras historias, de Ernest Hemingway. Se representará miércoles 22 y jueves 23, a las 19.30 horas, aunque el jueves también habrá sesión matinal, a las 12.00 horas.

Por último, El porvenir en un beso (dirigida por Óscar Velado, Alberto López Murtra, Rosa Morales y Coraza) se forma a partir de improvisaciones de obras de Arthur Miller (Panorama desde el puente), Clifford Odets (Esperando al zurdo y El chico de oro) y Tennessee Williams (Tormenta de primavera). Los ensayos tendrán lugar a las 12.00 horas, jueves 16 y viernes 17 y a las 19.30 horas, el viernes 17 y sábado 18 de junio.

“Amor e información”
Por primera vez se representa en España Amor e información, la obra de Caryl Churchill, dramaturga británica reconocida como una de las más innovadoras del teatro occidental contemporáneo.

La obra, como todos los proyectos en los que se embarca Corazza es per se, compleja, ya que está compuesta por más de 50 escenas representadas por 100 personajes. “Es un reflejo muy contundente de nuestra sociedad porque está escrita en 2012. Es sobre el bombardeo de información que recibimos cada día y una pregunta fundamental: ¿Qué estamos destruyendo?”, reflexiona el director, que añade: “Es una estructura que invita al espectador a despojarse de la expectativa de que le relaten un cuento de manera tradicional. Es más insólito un texto escrito sin nombres de personajes ni acotaciones ni ninguna circunstancia. Es más que raro. Muy breve a veces, pero insólitamente no es light. Son escenas independientes pero conectadas y dependerá de ti la conexión que hagas”.

Aunque se trate de un Ensayo Abierto, el publico tiene la oportunidad de conocer toda la obra. “Ensayamos una estructura, pero dando espacio a la imaginación. Quienes dirigimos las propuestas hacemos intervenciones en presencia del público que modifican una escena y proponen un nuevo espacio, pero las escenas se desarrollan al completo. Nos interesa que es una propuesta abierta a la diversidad de todo tipo de público que interese a todos”, explica el director principal.

La experiencia, que lleva tres años representándose en el Conde Duque, no deja indiferente a nadie, asegura Concha Hernández, directora del centro cultural. “A nosotros nos gusta infiltrarnos entre la gente cuando sale de ver los ensayos y más de una vez hemos escuchado a muchos espectadores confesar que entraron por casualidad y que les sorprendió aprender que detrás de una obra de teatro había todo esto”.
Otra vez la enseñanza; eso que decíamos que le gusta sobre todas las cosas a Juan Carlos Corazza y que trasciende de los actores y se expande por el público que asiste a sus Ensayos Abiertos: “Me interesa compartir con el público un proceso que no pretende ser perfecto. Es una entrega muy auténtica”.