Formación Artística
Interpretación en Cuarta Pared y Teatro de Madrid.
Formación completa en el Estudio Corazza.
Licenciada en Historia del Arte y en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid y UNED.
Danza moderna, contemporánea, Contact Improvisation y Ballet en Carmen Senra y otros centros.
Formada en Teatro del Oprimido y las metodologías de teatro social de Augusto Boal a lo largo de más de 6 años en varios países.
Formada en Theatre of Witness con Teya Sepinuck (EEUU) y primera persona acreditada por Teya para la implementación de esta metodología en procesos de paz.
Formada como puppeteer (artista de títeres) por Aja Marneweck (Sudáfrica) en la creación y movimiento de títeres en escena.
Como actriz también recibe formación de profesionales como Giles Foreman, Julián Fuentes Reta, Augusto Fernándes, Andrés Waksman, Mónica Dorta y Lidia García entre otrxs.
Formación Humanista
Actualmente formándose como Terapeuta Gestalt en Equipo Centro, Madrid
Experiencia Profesional
Enseñanza:
Estudio Corazza para el Actor. Seminarios de Historia del Arte desde 2008.
Fundación Tomillo: teatro con adolescentes en riesgo de exclusión social.
Facilitadora de teatro comunitario y acompañamiento psicosocial en procesos de paz y reconciliación en más de 25 países, entre ellos: Guatemala, Colombia, Irlanda del Norte y Sudán.
Teatro:
SANCTUARY – Dir. Teya Sepinuck.
CHICKS. DOS MUJERES DISCURRIENDO – Dir. Catalina Lladó.
TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH – Dir. J. C. Corazza.
LA CASA DE BERNARDA ALBA – Dir. María Folguera.
Cine:
YO TAMBIÉN – Dir. Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
HÉCUBA – Dir. Jose Luis López – Linares y Arantxa Aguirre.
EL EXCUSADO (cortometraje) – Dir. Ana Cano y Aldara Filgueiras
IRSE (cortometraje) – Dir. Sara Fantova
MI QUERIDA NIÑA (cortometraje) – Dir. Miguel Martí
Televisión:
CAZADORES DE HOMBRES – Antena 3
LOS SIMULADORES – Cuatro
SPOT FNAC “Fanáticos de la cultura” – Dir. Mariano Barroso
Otros
Ha trabajado como acompañante con niños y adolescentes en adopción y acogimiento a cargo del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia). Como facilitadora de Teatro del Oprimido empezó trabajando en Sudán (2011) donde desarrolló dos obras de Teatro Foro sobre la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado.
Durante los años que vive en EEUU co-dirige la organización ImaginAction, desarrollando proyectos de teatro comunitario, Teatro del Oprimido y sanación en Guatemala, EEUU, China, Norte de Irlanda, Colombia, Noruega, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y muchos otros países.
Se forma con Teya Sepinuck desde 2012, directora artística de Theatre of Witness. Alessia trabaja como asistente de dirección y como artista en el movimiento de títeres en la última producción de Teya en el Norte de Irlanda, Sanctuary (2013). Esta producción exploró las historias de refugiados políticos y personas afectadas por la violencia institucional, la tortura y la guerra en el Norte de Irlanda (los “Troubles”).
Trabaja especialmente con mujeres y hombres de Irlanda del Norte, África y Latinoamérica víctimas y victimarias de tortura, violencia sexual y traumas derivados de conflictos bélicos.
En solitario crea y desarrolla el taller Unveiling Myself/Desvelándome, con metodologías de Teatro del Testigo, ArcoIris del deseo y creación de piezas autobiográficas.
Premios
En octubre de 2013 es premiada con una beca de la UE para crear su primera obra de Theatre of Witness como directora de “Our Lives Without You” (Nuestras Vidas Sin Vosotros), con las familias de las víctimas de la masacre de Ballymurphy en Belfast, Norte de Irlanda.
Alessia Cartoni